Unión Iberoamericana de Municipalistas
  Si YA ES ALUMNO, introduzca sus datos aquí, caso contrario, complete el formulario de abajo
                ENTRAR      

IV CURSO INTERNACIONAL MUNICIPIOS SOSTENIBLES Y RESILIENTES: DESARROLLO LOCAL ENDÓGENO, RESILIENCIA, REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL PARTICIPATIVA

Los países de América Latina y el Caribe son especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático debido a su situación geográfica y climática, su condición socioeconómica y demográfica. En términos de políticas públicas, la gravedad de esta situación para el bienestar social y las actividades económicas en su conjunto, lleva necesario orientar el esfuerzo de los gobiernos locales en replantear y rediseñar la actual gestión pública local ante estos escenarios.
Sin embargo su actuación se puede ver limitada por su propia capacidad institucional, es decir, los gobiernos locales pueden enfrentar obstáculos o barreras institucionales, es el caso de la estructura de gobierno, la capacidad técnica, administrativa y/o financiera, la cooperación y coordinación multisectorial o la participación pública, entre otras.
La implementación de medidas para la reducción de riesgos de desastres derivados al cambio climático desde los gobiernos locales, deberán salvar estos obstáculos estructurales, para poder alinearse y dar realidad a los compromisos nacionales asumidos en los marcos jurídicos e institucionales, con el fin de responder y enfrentar de manera más efectiva los desafíos y riesgos del cambio climático.
Desde nuestra perspectiva, un territorio sostenible debe incorporar la capacidad de resiliencia en todas las instancias de su desarrollo: la planificación, el presupuesto, los proyectos e instrumentos normativos, y la educación. Para ello, es fundamental basarse tanto en la generación y aplicación de información técnico-científica, como en el desarrollo de capacidades locales que permitan prevenir, afrontar y mitigar los efectos del cambio climático en la población, en la infraestructura y en los medios de vida.

Modalidad: SEMIPRESENCIAL

DESTINATARIOS
Autoridades locales electas, directivos/as, técnicos y funcionarios de alto nivel de los gobiernos locales, que tengan entre sus responsabilidades la implementación de medidas de reducción de riesgos de desastres y la lucha contra el cambio climático.

En la selección de las postulaciones, se priorizarán cuotas por cada uno de los países participantes.
Todas las postulaciones tendrán que tener el aval institucional de su gobierno local o de gobierno correspondiente y la capacidad de asumir compromisos institucionales.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

- Ser funcionario público de gobierno subnacional, regional, local de cualquier país de América latina
- Con carácter obligatorio contar con el respaldo de su institución para la participación en el curso, debiendo de enviar antes de concretar la matricula una carta aval institucional.
- Conocimiento y experiencia en la materia, es necesario que su institución este realizando o quiera implementar medidas locales de adaptación y/o mitigación
- Disponibilidad de presentar la experiencia de trabajo que viene desarrollando en la materia
- Dado que esta formación tiene carácter internacional, se manejará una cuota máxima de 02 participantes por país, no debiendo ser de la misma institución.

OBJETIVOS
OBJETIVOS DEL CURSO

Fortalecer las capacidades de los participantes en el manejo teórico y práctico de los temas clave del desarrollo local sostenible, la planificación participativa, generación de resiliencia y reducción de riesgos a desastres.
Motivar la promoción de políticas, iniciativas y estrategias de resiliencia urbana, territorial y municipal a través de procesos de planificación participativa que incorporen la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en los planes de desarrollo local.
Habilitar a los funcionarios municipales y otros actores locales en el uso de herramientas prácticas de gestión territorial, análisis de vulnerabilidad-riesgo y resiliencia, adaptados a sus realidades territoriales.
Promover y generar sinergias, puntos de encuentro y redes de trabajo, diseminar experiencias y rescatar buenas prácticas para la resiliencia y el desarrollo sostenible de sus territorios.
Formar un equipo de multiplicadores, con capacidades para la aplicación y difusión de los contenidos del proceso de formación.
Contribuir a fortalecer las iniciativas que las diferentes organizaciones, gobiernos, ciudades, municipios y comunidades participantes desarrollan en temas de resiliencia urbana y territorial.

FECHA INICIO DEL CURSO:  02-10-2017

FECHA FIN DEL CURSO:  17-12-2017


siguiente paso