Unión Iberoamericana de Municipalistas
  Si YA ES ALUMNO, introduzca sus datos aquí, caso contrario, complete el formulario de abajo
                ENTRAR      

CURSO SOBRE INNOVACIÓN, MODERNIZACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS AECID- UIM (en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia)

.La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE), organizan el “Curso Internacional: Innovación, Modernización y Transparencias en las Administraciones Públicas”, a realizarse de forma virtual del 22 de mayo al 18 de junio de 2017 en el Campus Virtual de la UIM y en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia del 26 al 30 de Junio de 2017. Con entrada en el Hotel el domingo 25 de Junio y salida el sábado 1 de julio de 2017.

En la actividad se destacaran diversos aspectos de interés que se describen a continuación:

El mejor servicio al ciudadano obliga a las Administraciones Públicas a transformarse en una administración moderna regida por los principios de eficacia y eficiencia y alineada con los usos y tendencias de la sociedad a la que sirve.

Ciudadanos y empresas demandan a las Administraciones Públicas mayor calidad de los servicios prestados, así como la incorporación de otros nuevos servicios, en muchas ocasiones derivados de la irrupción de las nuevas tecnologías; todo ello sin olvidar la eficacia y eficiencia en costes. Este nuevo contexto exige nuevas competencias profesionales a sus administradores y responsables públicos, competencias en la aplicación de nuevas tecnologías orientadas al desarrollo de la sociedad de la información y a la puesta en marcha de servicios públicos electrónicos, en un entorno de modernización permanente de las instituciones públicas.

Para tal fin el curso se estructura en dos etapas, la primera que se desarrollará de manera virtual en el campus de la UIM y cuya duración será de tres semanas y una fase presencial el contenido puede verse en el avance de programa académico.

Modalidad: SEMIPRESENCIAL

DESTINATARIOS
Esta actividad está dirigida a autoridades electas, directivos públicos, técnicos, profesionales vinculados al área, así como asesores de administraciones públicas de América Latina que desarrollan o están interesados en la identificación y aplicación de soluciones tecnológicas adecuadas para la modernización de la administración pública.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:

Este es el objetivo genérico de la acción formativa propuesta: Actualizar y reforzar las competencias profesionales de gerentes y directivos públicos en materia de Tecnologías de la Información para ser capaces de liderar e impulsar los procesos de modernización y de transparencia en sus instituciones públicas que redunden en una mejora en la prestación de servicios a sus ciudadanos y en el cambio de una gestión a los parámetro de Gobierno Abierto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1) Adquirir conocimientos, herramientas e instrumentos prácticos para la puesta en marcha de la e-Administración en los siguientes campos:

- Transparencia, Open Government y open data
- Expediente electrónico
- Servicios y procedimientos electrónicos
- Firma digital
- Portal corporativo y sede electrónica
- La Administración y los servicios Web 2.0
- Las TIC y el turismo: Políticas de comunicación y estímulo de la demanda.

2) Analizar los marcos de actuación precisos en los siguientes aspectos:

- Simplificación y racionalización de los procedimientos administrativos para conseguir un mejor aprovechamiento de recursos públicos.
- Promover la proximidad con el ciudadano facilitando el ejercicio de derechos y el cumplimiento de obligaciones
- Eliminación de barreras de acceso, facilitar el acceso de los ciudadanos a la información y al procedimiento
- Favorecer la incorporación de ciudadanos y empresas a la Sociedad de la Información y el conocimiento, evitando la brecha digital
- Incrementar la transparencia de la Administración y la participación ciudadana.

FECHA INICIO DEL CURSO:  22-05-2017

FECHA FIN DEL CURSO:  01-07-2017


siguiente paso