CURSO INTERNACIONAL: La gestión de la comunicación de crisis en las administraciones públicas
Unión Iberoamericana de Municipalistas

CURSO INTERNACIONAL: La gestión de la comunicación de crisis en las administraciones públicas

MODALIDAD: virtual
INSCRIPCIONES: Desde el 10/10/2017 hasta el 02/02/2018
FECHAS CURSO: Desde el 05/02/2018 hasta el 18/02/2018
HORAS: 30

RESPONSABLE ACADÉMICO

Óscar G. Luengo
Director de EGL

OBJETIVOS

El objetivo de este curso es reflexionar sobre gestión de la comunicación en situaciones de crisis en las instituciones. En primer lugar, se estudiarán las características fundamentales de las crisis y los tipos de crisis, según Justo Villafañe (1999) en Gestión profesional de la imagen corporativa–catástrofes, crisis financieras y económicas, fallos funcionales, crisis internas y crisis de honorabilidad- a los que puede enfrentarse cualquier administración. Seguidamente se describirán la estructura y los pasos que debemos dar ante una situación de riesgo o de crisis, teniendo en cuenta cada una de las fases, las herramientas y los canales de comunicación que debemos utilizar en cada momento, así como los contenidos del Plan de Comunicación de Crisis y los tipos de estrategias que se pueden aplicar en según qué situaciones.

DESTINATARIOS

Este curso se dirige a autoridades electas, directores/as municipales, concejales, ediles y demás funcionarios municipales, a académicos, comunicadores sociales, asesores políticos y profesionales interesados en formarse o mejorar sus conocimientos y experiencia en las diversas técnicas de gerencia y marketing política, a fin de perfeccionarse como actores socio-políticos en el mantenimiento de la democracia y la gobernabilidad.


RESUMEN

A lo largo de este Curso Internacional se trabajará en los siguientes temas:
Semana 1:
- Los Gabinetes de Comunicación y su importancia como área transversal en las organizaciones.
- Directores de Comunicación. Perfil y profesionalización de la actividad
Semana 2:
- Plan de Comunicación de Crisis. ¿Cómo y cuándo se elabora? ¿Qué aspectos debe considerar?
- Gabinetes de Comunicación de Crisis. ¿Cómo debe operar comunicacionalmente la organización ante una situación de crisis?

DOSSIER y DOCUMENTACIÓN


PROFESORES

Francisco Paniagua Rojano ( España )

Licenciado (1996) y doctor (2004) en Ciencias de la Información, en la especialidad de Periodismo, por la Universidad de Málaga. Es docente del Departamento desde 2007 y profesor invitado en el Máster Universitario Oficial en Marketing, Consultoría y Comunicación Política, que se imparte en el Instituto Universitario Ortega y Gasset y del Máster Interuniversitario en Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación de la Universidad de Cádiz. Sus principales líneas de investigación son la comunicación corporativa en la web 2.0 y especialmente en el sector turístico, y la profesión periodística. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Surrey (GB) y en la Escuela Superior de Comunicación Social de Lisboa (Por) Actualmente es secretario del Departamento de Periodismo desde octubre de 2016 y de la sección “Estrategias y Comunicación Organizacional” de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación desde 2008.



MÓDULOS

Gabinetes de Comunicación y el rol del Director de Comunicaciones Dircom
· FECHA: Desde 05/02/2018 hasta 11/02/2018
· TIPO: VIRTUAL
· PROFESOR: Francisco Paniagua Rojano
· DESCRIPCIÓN: A lo largo de este módulo se trabajará en los siguientes temas: - Los Gabinetes de Comunicación y su importancia como área transversal en las organizaciones. - Directores de Comunicación. Perfil y profesionalización de la actividad
Comunicación de Crisis
· FECHA: Desde 12/02/2018 hasta 18/02/2018
· TIPO: VIRTUAL
· PROFESOR: Francisco Paniagua Rojano
· DESCRIPCIÓN: En este módulo nos centraremos en: - Plan de Comunicación de Crisis. ¿Cómo y cuándo se elabora? ¿Qué aspectos debe considerar? - Gabinetes de Comunicación de Crisis. ¿Cómo debe operar comunicacionalmente la organización ante una situación de crisis?

PLANES de PAGO

El precio incluye todos los materiales académicos, así como la expedición y envío de título.

Las becas ofertadas se otorgarán por estricto orden de formalización de matrículas y atendiendo a los siguientes criterios de selección:
- Relación del perfil del puesto de trabajo desempeñado con el perfil del público objetivo.
- Méritos curriculares aportados y debidamente justificados por los interesados, especialmente los méritos relacionados con la gestión del desarrollo económico local.
- Equilibrio, en la medida de lo posible, entre mujeres y hombres que accedan al Programa, así como en su caso, sensibilidad ante situaciones de pertenencia a minorías étnicas, sociales o culturales.
- Equilibrio territorial, a fin de facilitar la enseñanza a una mayor amplitud de latitudes geográficas.
Pago de matrícula
Pago de matrícula sin acceso a beca
- IMPORTE CURSO: 140 EUR
- DESCUENTO: 0%
- Nº CUOTAS: 1
- PRIMER PAGO: 28/11/2017
- COSTE FINAL: 140 EUR
- REPARTO de CUOTAS:
  • 140,00 €
  •   

    Beca del 50%
    Beca del 50% para comunicadores, dircoms, técnicos de gabinetes de comunicación y periodistas integrantes de gabinetes de comunicación de gobiernos locales iberoamericanos.
    - IMPORTE CURSO: 140 EUR
    - DESCUENTO: 50%
    - Nº CUOTAS: 1
    - PRIMER PAGO: 28/11/2017
    - COSTE FINAL: 70 EUR
    - REPARTO de CUOTAS:
  • 70,00 €
  •   


    FORMAS de PAGO

  • PAGO TARJETA ONLINE
  • PAYPAL
  • TRANSFERENCIA BANCARIA


  • MODALIDAD: virtual
    INSCRIPCIONES: Desde el 10/10/2017 hasta el 02/02/2018
    FECHAS CURSO: Desde el 05/02/2018 hasta el 18/02/2018
    HORAS: 30