IV CURSO INTERNACIONAL MUNICIPIOS SOSTENIBLES Y RESILIENTES: DESARROLLO LOCAL ENDÓGENO, RESILIENCIA, REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL PARTICIPATIVA
Unión Iberoamericana de Municipalistas

IV CURSO INTERNACIONAL MUNICIPIOS SOSTENIBLES Y RESILIENTES: DESARROLLO LOCAL ENDÓGENO, RESILIENCIA, REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL PARTICIPATIVA

MODALIDAD: semipresencial
INSCRIPCIONES: Desde el 12/07/2017 hasta el 02/10/2017
FECHAS CURSO: Desde el 23/10/2017 hasta el 17/12/2017
HORAS: 80

RESPONSABLE ACADÉMICO

Maria Garcia Pizarro
Directora de Agencia de Cooperación Técnica de la UIM

Jose Chira
Coordinador Académico del Curso
Responsable de la Comunidad de Aprendizaje de Municipios Sostenibles y Resilientes

Jaime Valdes Aguayo
Escuela Latinoamericana de Desarrollo Local Sostenible y Resiliente (ELADES)
Director

OBJETIVOS

OBJETIVOS DEL CURSO

Fortalecer las capacidades de los participantes en el manejo teórico y práctico de los temas clave del desarrollo local sostenible, la planificación participativa, generación de resiliencia y reducción de riesgos a desastres.
Motivar la promoción de políticas, iniciativas y estrategias de resiliencia urbana, territorial y municipal a través de procesos de planificación participativa que incorporen la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en los planes de desarrollo local.
Habilitar a los funcionarios municipales y otros actores locales en el uso de herramientas prácticas de gestión territorial, análisis de vulnerabilidad-riesgo y resiliencia, adaptados a sus realidades territoriales.
Promover y generar sinergias, puntos de encuentro y redes de trabajo, diseminar experiencias y rescatar buenas prácticas para la resiliencia y el desarrollo sostenible de sus territorios.
Formar un equipo de multiplicadores, con capacidades para la aplicación y difusión de los contenidos del proceso de formación.
Contribuir a fortalecer las iniciativas que las diferentes organizaciones, gobiernos, ciudades, municipios y comunidades participantes desarrollan en temas de resiliencia urbana y territorial.

DESTINATARIOS

Autoridades locales electas, directivos/as, técnicos y funcionarios de alto nivel de los gobiernos locales, que tengan entre sus responsabilidades la implementación de medidas de reducción de riesgos de desastres y la lucha contra el cambio climático.

En la selección de las postulaciones, se priorizarán cuotas por cada uno de los países participantes.
Todas las postulaciones tendrán que tener el aval institucional de su gobierno local o de gobierno correspondiente y la capacidad de asumir compromisos institucionales.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

- Ser funcionario público de gobierno subnacional, regional, local de cualquier país de América latina
- Con carácter obligatorio contar con el respaldo de su institución para la participación en el curso, debiendo de enviar antes de concretar la matricula una carta aval institucional.
- Conocimiento y experiencia en la materia, es necesario que su institución este realizando o quiera implementar medidas locales de adaptación y/o mitigación
- Disponibilidad de presentar la experiencia de trabajo que viene desarrollando en la materia
- Dado que esta formación tiene carácter internacional, se manejará una cuota máxima de 02 participantes por país, no debiendo ser de la misma institución.


RESUMEN

Los países de América Latina y el Caribe son especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático debido a su situación geográfica y climática, su condición socioeconómica y demográfica. En términos de políticas públicas, la gravedad de esta situación para el bienestar social y las actividades económicas en su conjunto, lleva necesario orientar el esfuerzo de los gobiernos locales en replantear y rediseñar la actual gestión pública local ante estos escenarios.
Sin embargo su actuación se puede ver limitada por su propia capacidad institucional, es decir, los gobiernos locales pueden enfrentar obstáculos o barreras institucionales, es el caso de la estructura de gobierno, la capacidad técnica, administrativa y/o financiera, la cooperación y coordinación multisectorial o la participación pública, entre otras.
La implementación de medidas para la reducción de riesgos de desastres derivados al cambio climático desde los gobiernos locales, deberán salvar estos obstáculos estructurales, para poder alinearse y dar realidad a los compromisos nacionales asumidos en los marcos jurídicos e institucionales, con el fin de responder y enfrentar de manera más efectiva los desafíos y riesgos del cambio climático.
Desde nuestra perspectiva, un territorio sostenible debe incorporar la capacidad de resiliencia en todas las instancias de su desarrollo: la planificación, el presupuesto, los proyectos e instrumentos normativos, y la educación. Para ello, es fundamental basarse tanto en la generación y aplicación de información técnico-científica, como en el desarrollo de capacidades locales que permitan prevenir, afrontar y mitigar los efectos del cambio climático en la población, en la infraestructura y en los medios de vida.

DOSSIER y DOCUMENTACIÓN

MODELO DE CARTA AVALMODELO DE CARTA AVAL QUE TENDRÁ QUE SER RELLENADO Y FIRMADO POR LA MÁXIMA AUTORIDAD

DOSSIER CURSO Dossier


PROFESORES

ABELINA CARO ILARRAZA ( VENEZUELA )

Psicóloga Social de la Universidad Central de Venezuela-UCV y con Especialización en Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo Local Sostenible-Programa DELNET, del CIF de la OIT-ONU. Es miembro de la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres (GNDR por sus siglas en inglés) y miembro titular de la ONG Psicólogos Sin Fronteras Venezuela. Es Promotora para Venezuela de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando”, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres -UNISDR. Facilitadora del Programa Internacional APELL - Concientización y Preparación Comunitaria para Emergencias en el Nivel Local- del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Miembro del Grupo Social CESAP y Coordinadora de la iniciativa “Prevenimos Desastres Planificando Seguro”, con apoyo de la Unión Europea en Venezuela.



Jaime Valdes Aguayo ( Francia )

Arquitecto, Master en Arquitectura y director de ELADES. Especialista en formación de capacidades, desarrollo sostenible, desarrollo local endógeno, resiliencia, reducción del riesgo de desastres, planificación estratégica territorial y formulación y evaluación de proyectos. Durante la vida profesional ha trabajado en diferentes escalas y niveles geográficos con organizaciones privadas, no gubernamentales, de base, gobiernos nacionales y locales, Ministerios, universidades y Organizaciones de Naciones Unidas, entre otras, tanto en Europa (Suecia, Suiza, Francia, España e Italia) como en toda América Central, El Caribe y América del Sur en temas relacionados con desarrollo territorial y desarrollo sostenible, planificación estratégica, resiliencia y reducción del riesgo de desastres, participación, continuidad operativa, descentralización, género, comunicación y gestión y ejecución de proyectos sociales y desarrollo económico productivo.



José Manuel Chira Larico (España )

sociólogo, Master en Cooperación Internacional al Desarrollo por la Universidad de Granada, Experto en Licitaciones Internacionales Multilaterales por la OEI – UNED, curso avanzado para de acceso a contratos y subvenciones EuropeAid, por la CONGD. Cuenta con 15 años de experiencia profesional en América Latina, se ha especializado en distintos ámbitos del desarrollo local con especial énfasis en zonas rurales, promoviendo la participación de la sociedad civil, el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales, la gestión del conocimiento y la construcción de capacidades en América Latina. He sido responsable del diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo para el fortalecimiento de las capacidades de auto-organización y desarrollo auto-sostenible de sociedades locales y en especial con poblaciones indígenas.



Lorena Romero Vargas ( Costa Rica)

Es responsable de la Oficina de Reducción de Riesgos de la Municipalidad de San José, Costa Rica y Promotora de la Campaña Construyendo ciudades Resilientes Lorena se ha destacado a nivel latinoamericano por su dedicación y compromiso profesional contando con una experiencia de 25 años en el ámbito institucional, a nivel nacional y local, en procesos de gestión del riesgo a desastres, que incluye aspectos tales como la planificación urbana y territorial, formulación e implementación de programas y proyectos, coordinación multisectorial, con organismos de cooperación y comunal, preparativos para desastres, atención de emergencias y reconstrucción. Además de experiencia como regente ambiental de los proyectos municipales ante el órgano rector.



MARIA DEL MAR MUÑOZ ( Colombia )

En la actualidad trabaja como Formuladora de Proyectos y Coordinadora de Proyectos de carácter Agroproductivos y Gestión del Riesgo de Desastres, Alcaldía Municipal de Florida Valle del Cauca, Colombia y representante de ELADES para Colombia. Ha trabajado en la formulación y coordinación de Proyectos Agroproductivos y de Gestión del Riesgo de Desastres 2015-2017. Como representante de ELADES en Colombia y como especialista en la Alcaldía Municipal de Florida, Valle del Cauca. Ha sido instructora Agrícola en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Colombia entre el 2004 y 2015. Trabajo como Acompañante Voluntaria durante cinco años en el Plan de Vida Nasa (plan de desarrollo sostenible) de la Región de Tierradentro, Cauca ,Colombia entre 2005 y 2009. También como Acompañante en el proceso de “Planeación Estratégica para la Reducción Integral del Riesgo en el Municipio de Páez, Cauca, Colombia, por la reactivación del Volcán Nevado del Huila en el marco del Desarrollo Local



MÓDULOS

Marco Conceptual General
· FECHA: Desde 02/10/2017 hasta 22/10/2017
· TIPO: VIRTUAL
· PROFESOR: José Manuel Chira Larico
· DESCRIPCIÓN: Qué es el desarrollo Endógeno? ¿Qué es la Resiliencia? ¿Qué es el Riesgo de Desastre? ¿Qué es el Cambio Climático? Relación Cambio Climático y Riesgos de Desastres
La Resiliencia en la estrategia de desarrollo y Reducción de desastres
· FECHA: Desde 23/10/2017 hasta 12/11/2017
· TIPO: VIRTUAL
· PROFESOR: Jaime Valdes Aguayo
· DESCRIPCIÓN: Define lo conceptos teóricos sobre desastres, riesgos, amenazas y vulnerabilidad en forma amplia y detallada. Enfatiza en la importancia de desarrollo local sus actores, recursos y capacidades
Etapa Presencia en Antigua - Guatemala
· FECHA: Desde 13/11/2017 hasta 17/11/2017
· TIPO: PRESENCIAL
· PROFESOR: Jaime Valdes Aguayo
· DESCRIPCIÓN: CONTENIDO Metodología para el Análisis de Riesgo Género y Reducción de Desastres La Planificación territorial participativa desde un enfoque de reducción de riesgos Herramientas y metodologías para el diseño del Plan territorial con enfoque en reducción de riesgos
Proceso de Planificación Participativa con enfoque de Reducción de Riesgos y Resiliencia
· FECHA: Desde 19/11/2017 hasta 16/12/2017
· TIPO: VIRTUAL
· PROFESOR: Jaime Valdes Aguayo
· DESCRIPCIÓN: Ejercicio para la Elaboración del plan territorial para la creación de Municipios Sostenibles y Resilientes.

PLANES de PAGO

El Costo total del curso es de 1000 euros

La actividad es de carácter semipresencial (con una Fase virtual y una presencial) y la UIM ofrece a todos los participantes las siguientes becas para la Fase virtual:

- Beca de 60% sobre el costo total del curso, a todos los participantes de América latina que cumplan los requisitos exigidos, siendo el valor de la matrícula de 400 euros.

Facilidades de Pago
La UIM proporciona a todos los interesado que lo deseen, un plan de pago especial de 2 cuotas de 220 euros cada una. Siendo el monto total a desembolsar 440 euros (Se aplica un sobre coste de 40 euros por concepto de trámite administrativo)


BECAS AECID para la fase presencial en Guatemala

La Fase presencial cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), quien brinda una beca del 100% que cubrirá los gastos académicos, alojamiento (en Hotel de primera clase en habitación individual), manutención en pensión completa y el traslado interno (Aeropuerto – Hotel – Aeropuerto), para asistir al evento en la ciudad de Antigua (Guatemala).

NO SE INCLUYEN: los gastos correspondientes al traslado internacional (transporte terrestre o billete aéreo) desde su país de origen hasta ciudad (Guatemala), seguros médicos, estancias mayores a la prevista en el programa académico.

En el proceso de selección entre las personas solicitantes del Programa, se respetará, en todo caso, los siguientes criterios:
- Perfil profesional (funcionario público de gobierno subnacional, regional, local de cualquier país de América latina)
- Mantener el equilibrio, en la medida de lo posible, entre mujeres y hombres que accedan al Programa, así como en su caso, sensibilidad ante situaciones de pertenencia a minorías étnicas, sociales o culturales.
- Equilibrio territorial, a fin de facilitar la participación representativa de todos los países.
Pago por Cuotas (2 cuotas)
La UIM proporciona a todos los interesados, un plan de pago especial de 2 cuotas de 220 euros cada una. Se incluye un recargo por gestión administrativa de la UIM
- IMPORTE CURSO: 1000 EUR
- DESCUENTO: 56%
- Nº CUOTAS: 2
- PRIMER PAGO: 30/09/2017
- COSTE FINAL: 440 EUR
- REPARTO de CUOTAS:
  • 220,00 €
  •   
  • 220,00 €
  •   

    BECA UIM
    Descuento de 60% al importe total del curso. es importante cumplir con los requisitos exigidos por la convocatoria
    - IMPORTE CURSO: 1000 EUR
    - DESCUENTO: 60%
    - Nº CUOTAS: 1
    - PRIMER PAGO: 09/09/2017
    - COSTE FINAL: 400 EUR
    - REPARTO de CUOTAS:
  • 400,00 €
  •   


    FORMAS de PAGO

  • PAGO TARJETA ONLINE
  • PAYPAL
  • TRANSFERENCIA BANCARIA


  • MODALIDAD: semipresencial
    INSCRIPCIONES: Desde el 12/07/2017 hasta el 02/10/2017
    FECHAS CURSO: Desde el 23/10/2017 hasta el 17/12/2017
    HORAS: 80